You are using an outdated browser. Please upgrade your browser

Experiencias nacionales del PPS

Puesto al día por Clara van Panhuys en 10.06.2015

Experiencias de diferentes países demuestran que instrumentar elementos de un piso de protección social es factible, asequible y tiene impactos positivos, inclusive en los países de bajos y medianos ingresos. Abajo se presentan algunos ejemplos específicos de tales programas sociales.

Regímenes de protección social en Cabo Verde

La pensión no contributiva en Cabo Verde, que se puso en marcha en 1994, alcanza ahora al 90 por ciento de la población; la cobertura de los servicios médicos esenciales beneficia a prácticamente toda la población del país; cada año, entre 15.000 y 20.000 personas (una tercera parte de ellas, mujeres) acceden a obras públicas, lo que representa una proporción significativa de la población activa.

Brasil - Bolsa Familia

El programa brasileño Bolsa Família es uno de los programas de asistencia social de mayor envergadura del mundo. El programa, que ha sido concebido como parte de un conjunto de políticas sociales integradas, tiene un doble objetivo: a) reducir la pobreza y las desigualdades actuales, proporcionando un nivel mínimo de ingresos a las familias extremadamente pobres, e b) interrumpir la transmisión de la pobreza de una generación a otra, supeditando las transferencias al cumplimiento por los beneficiarios de requisitos de «desarrollo humano».

El régimen universal (Plan UC) de Tailandia

En 2001, Tailandia había dado un paso radical hacia el logro de la cobertura total de la asistencia médica al introducir un plan universal de atención de la salud, hoy llamado popularmente «Plan UC» (conocido anteriormente como el plan «30-Baht»). El plan ofrece  a los ciudadanos tailandeses acceso a los servicios de salud prestados a nivel de distrito por determinadas redes de proveedores. Como resultado de ello, la cobertura obligatoria global del seguro de salud en Tailandia alcanzó a casi el 98 por ciento de la población en 2006-2007, del cual el 75 por ciento está garantizado por el plan UC.

El sistema nacional de garantía del empleo rural (NREGS) de India 

En el marco del sistema nacional de garantía del empleo rural (NREGS) de la India, aprobado en 2005, una familia del medio rural tiene derecho exigir hasta 100 días de empleo por año, que se le ofrecen en el marco de planes acordados de obras públicas.  El programa emprende proyectos que facilitan la ordenación de los recursos hídricos y de tierras, junto con proyectos de desarrollo de la infraestructura como la construcción de carreteras. El programa está considerado como una de las iniciativas integradas de empleo y protección social basadas en derechos de mayor envergadura del mundo, que alcanza a alrededor de 40 millones de familias que viven por debajo de la línea de pobreza.

Más sobre experiencias nacionales...

 


Recursos clave

Sharing Innovative Experiences: Successful Social Protection Floor Experiences (En inglés)

OIT- SU/SSC (PNUD), 2011