You are using an outdated browser. Please upgrade your browser

Actores nacionales e internacionales

Puesto al día por Clara van Panhuys en 19.07.2016

MARCO NACIONAL

Cada piso de protección social es propiedad del Estado, sobre el cual recae la responsabilidad final de su instauración. Varios países tienen instaurados elementos de piso de protección social o están en el proceso de hacerlo, con o sin el respaldo de la iniciativa del piso de protección social (PPS).

A petición de los gobiernos, la iniciativa del PPS apoya los procesos nacionales de instauración de PPS a través de equipos de trabajo, compuestos por:

  • las instituciones gubernamentales: Ministerios de Trabajo, Salud, Finanzas, Agricultura, instituciones de seguridad social;
  • los actores no gubernamentales: los interlocutores sociales, las ONG nacionales, etc.;
  • los equipos interinstitucionales nacionales de las Naciones Unidas;
  • los interlocutores de desarrollo técnicos y financieros presentes en el país.

Los procesos de PPS de cada país son consultivos, inclusivos y participativos por naturaleza, e involucran a través del diálogo social a todas las partes interesadas, incluyendo a los representantes de todos los ministerios pertinentes, los interlocutores sociales, los parlamentarios, y la sociedad civil.

MARCO INTERNACIONAL

A nivel internacional, la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas (JJE) designó a la OIT y a la Organización Mundial de la Salud como líderes de la iniciativa del PPS a escala global.

La iniciativa reúne a una coalición internacional, la cual comprende:

  • la Red Mundial de Asesoramiento Técnico de los organismos de las NACIONES UNIDAS, el Banco Mundial, el FMI, y otras organizaciones;

  • los socios de desarrollo: los bancos regionales de desarrollo, las instituciones donantes bilaterales, las ONG.

 

Además, se creó un Grupo de Consulta de alto nivel sobre el PPS  - encabezado por la Sra. Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y directora de ONU-MUJERES - con el propósito de mejorar la promoción a nivel mundial, desarrollar más a fondo otros aspectos de la política mundial relativos al PPS y brindar una orientación general en la materia. El Grupo prepara un informe global medular que servirá como instrumento de promoción y orientación general para apoyar la implementación de pisos de protección social nacionales.


 


UNA MEJOR COORDINACIÓN

En términos de gobernanza, la iniciativa trasciende el mandato de cualquier organismo individual del Sistema de las Naciones Unidas, es natural por tanto que la iniciativa se establezca a través de un enfoque coherente a escala del Sistema. Cada organismo brinda un asesoramiento de avanzada en el área de su especialidad para garantizar una optimización del trabajo de expertos, de los recursos y del apoyo logístico.

Existe un manual del PPS, que brinda orientación para las actividades nacionales conjuntas. Asimismo, la Plataforma Internet Protección Social es una herramienta al servicio de la iniciativa PPS, que permite intercambiar conocimientos y experiencias regularmente con el fin de fomentar una cooperación eficaz y productiva entre las organizaciones que actúan bajo el paraguas de la iniciativa conjunta.♦

 


Recursos clave

The global financial crisis and its impact on the work of the UN system
ONU JJE, 2009 (disponible en inglés)

 

 

Folleto de la Iniciativa del Piso de Protección Social
ONU, OIT, OMS, 2010