You are using an outdated browser. Please upgrade your browser

Marco Jurídico

Puesto al día por Clara van Panhuys en 10.06.2015

El concepto de Piso de Protección Social (PPS) se basa en los principios compartidos de justicia social y en instrumentos de derechos humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, los Convenios de la OIT sobre seguridad social y la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros. Refleja la necesidad de estándares de vida adecuados, de acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, y la seguridad social. El derecho a la seguridad social ha sido reconocido como un derecho humano en los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en el artículo 9 del Pacto Internacional, por ejemplo. Asimismo, el concepto de PPS permite la realización concreta de estos derechos humanos.


La realización efectiva de la seguridad social como un derecho humano representa una parte fundamental de la Constitución y el mandato de la OIT.

La Declaración de Filadelfia de 1944 reconoce específicamente la obligación de la OIT de «extender las medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa». Más recientemente, en la Conferencia Internacional del Trabajo, los gobiernos de los estados miembros de la OIT y los interlocutores sociales adoptaron la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa (2008) y el Pacto Mundial para el Empleo (2009).

  • La Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa (2008) establece nuevas bases, mediante las cuales la OIT puede apoyar los esfuerzos de los mandantes para promover y lograr avances y justicia social, a través de los cuatro objetivos estratégicos del programa de Trabajo Decente: la promoción de los derechos fundamentales, la creación de empleo, la protección social y el diálogo social.

  • El Pacto Mundial para el Empleo (2009) es el marco estratégico de la OIT para hacer frente a la crisis, diseñado para guiar las políticas nacionales e internacionales, cuyo objetivo es la estimulación de la recuperación económica, la generación del empleo y la extensión de la protección social para todos. En el Pacto Mundial para el Empleo se insta a los países a que instauren «una protección social adecuada para todos sustentada en un Piso de Protección Social, que incluya el acceso a la atención sanitaria, la seguridad del ingreso para los ancianos y las personas con discapacidad, las prestaciones por hijos a cargo y la seguridad del ingreso combinada con sistemas públicos de garantía del empleo para los desempleados y los trabajadores pobres». Además, se pide encarecidamente a la comunidad internacional que proporcione asistencia para el desarrollo, con inclusión de un apoyo presupuestario, para construir un régimen básico de protección social en cada país.

  • En 2011, durante la 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la Discusión Recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social), concluyó con el compromiso de extender la seguridad social a todos a través de pisos de protección social definidos a nivel nacional.♦

 


Recursos clave

Social security and the rule of law
OIT, 2011 (disponible en inglés)

 

 


Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa
OIT, 2008